MEXICO BARBARO

Al final apreciar la obra de Diaz, su legado , sus magnánimas construcciones , como el paseo de la Reforma, El Ángel de la Independencia, la infraestructura de ferrocarriles, las vías de comunicación, el afrancesamiento de la ciudad de México-" la Ciudad de los Palacios"-ese es Diaz, el gran estadista, el hombre que le dio decoro y renombre a México, el lugar donde los inversionistas extranjeros llegaban a tropel para hacer fortuna, el paraíso de las oportunidades.
Pero atrás del telón existe un "México Bárbaro" , un país en donde el derecho y la justicia era patente exclusiva de los poderosos y la gran masa humana a eso que le llaman pueblo, habitaba en un régimen de terror , de opresión y en grandes extensiones del territorio mexicano,  la esclavitud era el común denominador , ahí estaba esa gran celda, Valle Nacional en Oaxaca, donde se llegaba un día con la promesa de trabajo y jamas se regresaba , ni muerto, ahí también las haciendas henequeneras de Yucatan y Quintana Roo, campos de trabajo obligado, en donde los naturales , chinos , negros y enemigos del régimen eran explotados hasta el final de sus fuerzas, sin retribución alguna.
El indio era vil mercancía, pueblos enteros fueron diezmados, para quitarles sus tierra, sus posesiones, su identidad y aquellos que osaban oponerse eran doblemente sojuzgados, el fenómeno Yaqui, y su lucha eran renglón aparte, Diáz dio la orden terminante de que por cada yaqui rebelde 500 serian deportados a Valle Nacional. 
Otro ejemplo, los trabajadores textiles de Rio Blanco y Cananea, que fueron acre y descaradamente acallados, detenidos, fusilados, asesinados, por hacer uso de su derecho de huelga. 
Periodistas, escritores, intelectuales, políticos, libre pensadores, perseguidos, humillados, desaparecidos o encarcelados en cárceles como las Bélen  en la ciudad de México o en San Juan de Ulua en Veracruz. verdaderos infiernos donde se entraba para jamas salir. 
Díaz, el usurpador, el cínico, el mentiroso aquel que le manifiesto a Creelman que " el día que el pueblo estuviera preparado para la democracia el con gusto la acogería" . sólo para inmediatamente  perseguir y cooptar cualquier forma  o vestigio de democracia u oposición a su persona o a su régimen.
Diaz el sempiterno gobernante que llego para quedarse y que sólo huyendo puedo retirarse de su querida patria a la que tanto amo. 
Jhon Kennet Turner , un valiente, inteligente, audaz reportero que no  tuvo empacho en  recorrer las tripas de ese México Bárbaro y denunciar con valor la realidad de México ante el mundo. 
Díaz el dictador que lloraba ante la tumba de Juárez y al que llamaba su maestro. 

Sea Sentencia o maldición,  los mexicanos seguimos siendo gobernados por estos dos hombres, Díaz y Juarez. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

...DE NIÑO

EL BARCO FANTASMA

2017 El AÑO DE LA LOCURA